Convocatoria para el Junio Negro por la Libertad de Rafael Braga

La Campaña por la Libertad de Rafael Braga convoca a las personas, movimientos y organizaciones populares y de derechos humanos de todo el mundo a unirnos en la construcción del Junio Negro por la Libertad de Rafael Braga.

El 20 de Junio del 2017 se cumplen cuatro años desde la prisión de Rafael Braga en el Centro de Río de Janeiro, por portar dos botellas de plástico, ambas productos de limpieza. Fue juzgado y condenado, acusado de llevar material explosivo – los policías que lo detuvieron presentan en su contra las dos botellas, pero abiertas y con trapos metidos dentro, simulando cócteles molotov. Rafael, detenido durante la dispersión de una manifestación de la cual no participara, ha sido utilizado como chivo expiatorio por el gobierno, en respuesta a las manifestaciones populares del año 2013 en Río de Janeiro y en todo el país. Negro, pobre, recogiendo material reciclable en las calles para vivir, morador de favela y por muchos días viviendo en la calle para ahorrarse el dinero del transporte a casa, Rafael ha sido un blanco fácil para el Estado poner en práctica la política racista que se lleva a cabo con maestría: encarcelar al Negro y pobre.

El 1er de Diciembre del 2015, Rafael progresó al sistema abierto y pudo salir de la cárcel, siendo monitoreado por medio de una pulsera electrónica en el tobillo, volviendo a vivir con su familia en la “Cascatinha”, favela de “Vila Cruzeiro”. Poco más de un més, en el 12 de Enero, nuevamente los policías de la UPP local le forjaran a Rafael falsas “pruebas” en su contra. Le plantaron un “kit flagrante” con drogas y un petardo, kit ese comúnmente utilizado por la policía en favelas y regiones periféricas cuándo quiere justificar muertes y detenciones de sus moradores. Pasado más de un año, Rafael fue condenado a ¡11 años de prisión! (Más detalles aquí)

De esa forma, convocamos a todas y todos los que se indignan con la injusticia repetidamente cometida en contra de Rafael Braga, así como en contra de varias otras personas Negras y pobres diariamente en Brasil – para que hagamos un “Junio Negro”. Organice una actividad o intervención en su local de actuación para divulgar el caso de Rafael y para discusión de temas como el racismo, el genocidio del pueblo negro, el encarcelamiento masivo, la selectividad penal, la lucha anti-cárcel, etc.

Actividades previstas:

08 de Junio – Apertura – Cine-Debate
20 de Junio – Ato por la Libertad de Rafael Braga
30 de Junio – Velada por la Libertad de Rafael Braga

Pronto divulgaremos detalles de las actividades, además de otras que vengan a sumarse.

¡Libertad para Rafael Braga!
Contra el genocidio del pueblo Negro, ¡ ni un paso atrás!